Lama, ¡la llama que te llama!

Lama es un juego publicado por Mercurio en el cual 2-6 jugadores jugarán sus cartas para intentar ser el jugador que reciba menos puntos. ¿Qué? Pues si, en este juego los puntos son negativos. Cosas del señor Knizia. Os contamos como funciona.

lama 2

 

¿Qué contiene la caja?

56 cartas, fichas de puntuación blancas (1 punto) y negras (10 puntos) y un pequeño reglamento.

lama 5

¿De qué va el juego?

El juego consiste en no hacer puntos. Has leído bien, el que menos puntos tenga al final de la partida será el vencedor. La partida termina en cuanto un jugador consigue 40 puntos. Así que cambia el chip lúdico y ponte a no puntuar! Viva viva!

¿Cual es su mecánica principal?

Lama tiene una mecánica muy simple y se monta en un santiamen. Reparte 6 cartas a cada jugador y coloca una en el centro de la mesa cerca del mazo de cartas. Ale, ¡a jugar!

En tu turno puedes hacer una de estas tres acciones:

  • Jugar una carta que tengas en la mano. Como te decía antes tiene que tener el mismo valor o una unidad por encima. Por ejemplo si la última carta es un dos, podrías jugar un dos o un tres. Una cosa a tener en cuenta es que la carta de llama se juegan sobre un seis o sobre otra carta de llama. El valor siguiente a una llama es un uno.
  • Robar una carta del mazo. En este momento no puedes jugar carta, robas del mazo y pasas turno.
  • Pasar. El jugador debe revelar la mano de cartas que le queda y anota tantos puntos como valores distintos tenga en la mano. Además cada llama penaliza 10 puntos. Por ejemplo, si tiene  3 doses, 2 unos y una llama serían 13 puntazos.

lama 4

Vale, ¿y cuándo termina la ronda? Pues cuando todos los jugadores pasen (el último jugador en pasar no puede usar la acción coger cartas del mazo de robo) o cuando un jugador se quede sin cartas en la mano. En este caso, tiene una bonificación que es devolver una ficha de puntuación a la reserva general, blanca o negra, a su elección

Como te decía antes la partida termina cuando un jugador llegue a 40 puntos. En ese momento el ganador será el que tenga menos puntos. Suena como de broma, pero hay que jugar a perder.

¿A quién va dirigido?

A todos. Es un juego que no debe faltar en cualquier ludoteca para pasar un buen rato con amigos, familia, niños…Además es muy portable.

 

¿Qué me parece?

Juan

Pues muy divertido, en su sencillez está la gracia de este juego que es muy portable y lo puedes llevar a cualquier lado. Se explica rápidamente y en una ronda ya comprendes la estrategia. Es tenso, rápido y adictivo, si bien puede llegar a agotarte si juegas muchas partidas seguidas, precisamente por su sencillez de reglas. Tiene poca profundidad en ese aspecto, pero cumple perfectamente como juego de bazas de partida corta y divertida. He jugado con niños y es genial como lo asimilan e incluso te retan. Me gusta mucho la idea de darle la vuelta a la puntuación y pelear por no tener puntos, además está el reto de intentar eliminarte fichas de puntuación, quedándote sin cartas en la mano. Esto te pone en la tesitura de intentar conseguir diez fichas blancas para canjearlas por una negra ya así devolverla a la reserva de fichas, ya que solo puedes devolver una ficha. Además es un juego muy barato . Muy recomendable y con una relación calidad/precio fabulosa.

Sergio

Muchas ganas tenía de probar el Lama después de todo el hype que se había vertido sobre él con el Spiel des Jahres, y sobre todo después de oír hablar maravillas a amigos de él. Pues bien, a veces pasa esto con un juego con el que tienes mucho hype, que te acaba decepcionando. Vaya por delante que estamos ante un filler muy sencillo para jugar con cualquiera, y que tampoco tiene grandes pretensiones, pero es que no acabo de verle la gracia. Creo que hay demasiado factor suerte y muy pocas decisiones que tomar en tu turno, ya que aunque puedes robar, pasar o jugar una carta del mismo número o superior, al final cada una va bastante automática: Prácticamente sólo robarás si no puedes jugar carta; si tienes carta para jugar, es muy raro que robes; si tienes carta para jugar intentarás jugar de manera que te queden pocas de diferente número, por si te toca pasar o termina la ronda y hay que puntuar poco; pasar puede que tenga la mayor chicha, ya que al final es jugártela a quedarte sin cartas o puntuar más, pero tampoco veo que dé mucho más de sí esta opción porque si ves que es imposible jugar la/las cartas por las que ya se han jugado, irás casi seguro a la opción de pasar con poca puntuación. Es cierto que no soy muy fan de este tipo de juegos de cartas, pero pensaba que me atraería más por la fama que estaba consiguiendo. En definitiva, un juego rápido que reconozco puede gustar pero que a mí especialmente no me a terminado de convencer.

Guille

Lama es un juego perfecto para descansar neuronas entre partidas, lo que viene siendo un buen filler. Aporta lo suficiente para que sea rápido, divertido y que no se juegue en modo automático (del todo). Tiene esas pequeñas cosas que hacen que te piques y quieras seguir jugando y, sobre todo, que lo puedas jugar con cualquiera. Si la preciosa llama de la portada no te llama, su precio lo hará.

Te gustará si…

Buscas un juego rápido, vistoso, sencillo de explicar para jugar con toda la familia y amigos este juego te encaja perfectamente. Además recuerda, con niños funciona estupendamente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s