Draftosaurus, el dado se abre camino.

DSC_0092

Draftousaurus es un juego para  2 a 4 jugadores en el cual construirás parques temáticos de dinosaurios. ¡Crea el mejor parque para atraer a más turistas! Está publicado en español por Zacatrus y Brain Picnic. Os contamos un poco de que va.

¿Qué contiene la caja?

5 tableros de parque (con una cara de verano y otra de invierno que aporta un grado más de complejidad), 60 dinosaurios de madera (10 dinos de cada especie), un dado de colocación de madera de aspecto jurásico y una bolsa de tela para meter los dinosaurios. Ah si, un reglamento.

¿De qué va el juego?

En Draftosaurus tendrás que administrar tu parcela de dinosaurios en el parque temático que los científicos han conseguido crear. Escoge el dinosaurio apropiado en cada momento para obtener el mayor número de puntos posible y pasa el resto a tus rivales.

DSC_0095

¿Cual es su mecánica principal?

Para empezar a jugar se meten mas o menos dinosaurios en la bolsa según el número de jugadores. Por ejemplo si somos 4 jugadores, retiramos 2 dinosaurios de cada especie, jugaríamos con 48.

La partida se juega en 2 rondas y cada una de ellas consta de 6 turnos, en las cuales cada jugador podrá poner un dinosaurio en un espacio de su parque. Es decir, al terminar la partida habrá puesto doce y con ellos se puntúa. ¡Piensa bien la estrategia!

¡Cada jugador roba 6 dinos de la bolsa y a jugar!

El jugador inicial lanza el dado de colocación. Todos los jugadores excepto el que lanza el dado deben colocar un dino en la zona que muestre el dado. Si no lo pueden colocar en esa zona lo mandan al río. El jugador que lanza el dado puede colocar donde quiera. A continuación cada jugador pasa sus dinos al jugador de su izquierda, el siguiente jugador pasa a  ser el inicial y se repite el proceso. ¿Fácil verdad?

Cuando se terminen los 6 dinos, se cogen otros 6 y se repite el proceso, para así completar doce rondas.

La chicha del juego querido lector/a es que tienes que colocar donde te manda el dado y además optimizar la puntuación en esa zona. Las parcelas de colocación dentro del parque te exigirán ciertas combinaciones de dinosaurios para poder puntuar.  Te resumo las de verano para que te hagas una idea.

El bosque de la igualdad – Solo pueden existir dinosaurios de la misma especie. Cuantos más coloque más puntúas al final de la partida.

El campo de las diferencias – ¡A colocar dinosaurios de diferentes especies!

El trío del bosque – Puntuamos si colocamos 3 dinosaurios de la misma especie. 3, ni más ni menos.

La pradera del amor – Love is in the air…  parejas de dinosaurios de la misma especie.

La isla solitaria – Ojito con esto. Solo se puede colocar un dinosaurio y nos llevamos puntos si al final de la partida es el único de su especie en el zoo

El rey de la jungla – Alberga un solo dino y nos dará puntos si tenemos más dinosaurios de este tipo en el parque que ningún otro jugador.  Ojo, solo si tenemos más que los demás jugadores.

El río – Aquí se van los dinosaurios que no podemos o no queremos colocar. Venga un bañico rico !

Ojo! el T-Rex es muy guay. Da prestigio al parque. Ganamos puntos adicionales por cada tiranousario que haya en una parcela. No importa que haya más. Tiene que haber uno para puntuar.

El dado de colocación tiene estas caras. Si no puedes o no quieres colocar estas parcelas… al río!

El bosque: los dinosaurios deben colocarse en las zonas verdes del parque.

La pradera: los dinosaurios deben colocarse en las zonas marrones del parque.

El río divide el parque a la mitad. Teniendo en cuenta esto:

Los servicios: Los dinosaurios deben colocarse en la parte derecha del río

Zona de restaurantes: Los dinosaurios deben colocarse en la parte izquierda del río .

Parcela vacía: Los dinosaurios se deben colocar en una parcela vacía.

Ojito T-Rex: Los dinosaurios tienen que colocarse en una parcela que no contenga un T-Rex.

Como te decía al colocar los doce dinos se puntúa: puntos por parcela, río y Tiranousario.  ¡No te olvides de encender las vallas electrificadas que luego pasa lo que pasa!

DSC_0093

¿A quién va dirigido?

¡A todos los públicos! Grandes, pequeños,medianos, jugones, no jugones, con pequelúdicos…

¿Qué me parece?

Draftosaurus mezcla cosas que funcionan muy bien. Primero, dinosaurios. ¡A todos nos gustan los dinosaurios! Segundo, colocación en un tablero para generar puntos de diferentes maneras y tercero un sistema sencillo de reparto de dinos en el cual podemos ver a que van los demás jugadores, intentar pisar estrategias y ganar la partida. Un poco de maldad lúdica no viene mal. Es muy entretenido de jugar y cuando te des cuenta… ya se habrá terminado la partida!

El juego funciona bien aunque puede llegar a saciar si jugáis muchas partidas seguidas, ya que la simpleza que lo hace grande, lo puede hacer también predecible. En seguida os pasaréis al tablero de invierno, que ofrece un poco más de dificultad.

En cuanto a materiales, los tableros y los dinos son de muy buena calidad y el manual se entiende estupendamente. Eso sí, no trae alguna bolsita o caja para que cada jugador guarde sus dinosaurios para mantenerlos ocultos antes de pasárselos al siguiente jugador. ¡Unas bolsitas de tela no vendrían nada mal!

Cabe mencionar que Ludia Asesoras le han otorgado su sello Ludia+ por su calidad en cuanto a diseño, componentes y calidad del reglamento. Además ha sido recomendado como mejor juego familiar en los Spiel Des Jahres (Juego de mesa del año en Alemania, que son los amos de los juegos de mesa)

Esta nos cuenta Sergio :

Draftosaurus es un juego muy familiar pero que te deja muy buenas sensaciones las primeras partidas. Es cierto que hay cierto azar en los dinosaurios que te tocan en la primera mano, pero luego, con los que te van pasando, puedes ir gestionando la manera de puntuar durante toda la partida. También tiene el azar del dado, pero no olvidemos que al final se trata de un juego muy familiar, de partidas rápidas y sin muchas pretensiones. A nivel estético es muy bonito, y los meeples de dinosaurios son una cucada, pero es un fallo gordo que no venga de serie con una bolsa opaca para ir extrayendo los dinosaurios de ahí y que tengas que ponerla tú. Lo que está muy bien es de precio, escasos 20 euros para mucha madera y componentes de buena calidad. Eso sí, he de reconocer que después de unas pocas partidas me acabó cansando, incluso probando la variante de invierno por el lado contrario del tablero. Quizá fue por jugar muchas partidas seguidas. Aun así, muy recomendable para un público familiar y sobre todo con niños y niñas, que disfrutarán poniendo meeples de dinosaurios por el tablero.

Te gustará si…

Si buscas un juego de reglas sencillas, pero que te tenga atrapado en el tablero. Si te gustan los dinosaurios el juego te va a encantar con esos dinomeeples. Partidas rápidas, entretenidas, con dos niveles de dificultad y para todo tipo de público. ¿Qué más se puede pedir? Pues que tiene una relación calidad/precio buenísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s