Qwinto, ¡lanza, apunta y gana!

Qwinto es un juego de 2 a 6 jugadores con partidas de unos 15 minutos donde todos los jugadores juegan de forma simultánea, intentando rellenar su hoja lo más rápido posible a la vez que intentan obtener la mayor puntuación. Está publicado en español por Mercurio. ¡Preparad los lápices!

¿Qué contiene la caja?

Reglas de juego, lápices, 3 dados de colores y las hojas de juego, ¡Aaaaaa jugar!

qwinto1

¿De qué va el juego?

Cada jugador intenta anotar tantos números como pueda en las tres líneas de colores de su hoja de juego. Si se logran anotar números en todas las casillas de una línea de color, se consiguen muchos más puntos por esa línea. Además, también se pueden obtener puntos extra completando las 3 casillas de cualquiera de las cinco columnas verticales de 3 casillas que hay en el papel. ¡Intenta ser el más rápido y exprime tus tiradas de dados!

¿Cuál es su mecánica principal?

Qwinto es un Roll and Write de reglas muy sencillas. La idea es anotar valores en cada una de las líneas de colores. A la hora de anotar los valores no es necesario seguir un orden determinado. Por ejemplo, primero se puede anotar un número a la derecha de la línea amarilla, luego otro en el centro de la línea lila, otro a la izquierda de la línea lila, otro en el extremo derecho de la línea naranja, otro a la izquierda de la línea amarilla y así sucesivamente. Lo único que hay que tener en cuenta al anotar los puntos son las dos siguientes reglas:

1) Dentro de una línea de color (es decir, en posición horizontal), los números deben ir aumentando de izquierda a derecha y no se permite anotar dos números iguales en la misma línea. Entre los números anotados pueden dejarse una o más casillas vacías que luego pueden irse completando posteriormente con los números correspondientes.

2) Dentro de una columna (es decir, en posición vertical) no puede repetirse ningún número, ni en las columnas de 2 casillas ni en las columnas de 3 casillas. Por lo demás, aquí el orden de los números es completamente arbitrario.

En cada una de las cinco columnas verticales de 3 casillas hay una casilla especial en forma de pentágono. El número anotado en esta casilla pentagonal (de puntos extra) es el que determina los puntos extra que se obtienen si se completan las 3 casillas de la columna.

qwinto3

Para empezar a a jugar todos los jugadores reciben una hoja del juego y un lápiz.  El jugador elegido como jugador activo comienza a jugar decidiendo si prefiere jugar con 1, 2 o 3 dados. Si solo va a jugar con 1 o 2 dados, también puede decidir con qué dados de colores desea tirar. El jugador activo realiza una primera tirada de dados. Si no está contento con el resultado, puede volver a lanzarlos. Una vez hecho, debe decir en voz alta y clara la suma total obtenida en los dados.

Ahora, todos los jugadores pueden (aunque no es obligatorio) anotar la suma dicha por el jugador activo en una única casilla de su papel. Esta casilla tiene que estar necesariamente en una línea de los colores de los dados utilizados por el jugador activo. Teniendo en cuenta esta regla y las reglas señaladas anteriormente  los jugadores pueden decidir libremente en qué casilla de su papel anotar ese número. Pero espera un momento… ¿entonces donde está la gracia del juego? ¿No penaliza si no puedo o no quiero colocar un número? ¡Pues si! Pero solo al jugador activo. Si éste no puede  o no quiere anotar la suma obtenida, debe marcar una “X” en el apartado de  tiro fallido en una de sus casillas correspondientes.  Recuerda, los demás jugadores no activos no tienen que marcar nunca una “X” si no pueden o no quieren colocar. Sólo está obligado el jugador activo. Una vez todos los jugadores marquen o pasen, comienza una nueva ronda y el jugador activo será el siguiente siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El juego finaliza cuando un jugador complete dos líneas de colores o cuando algún jugador haya marcado en su papel su cuarto tiro fallido. ¡A contar puntos!

Cada jugador se anota primero los puntos obtenidos en cada una de las tres líneas de colores:

  •  Si la línea no está completa, cada número anotado en esa línea cuenta como un punto.
  • Si la línea está completa, se obtienen los puntos del último número situado a la derecha de esa línea.

A continuación, todos los jugadores cuentan los puntos extra obtenidos en cada una de las cinco columnas verticales de 3 casillas:

  • Si la columna de 3 casillas no está completa, no se obtiene ningún punto extra.
  • Si la columna de 3 casillas está completa, se obtienen como puntos extra los indicados por el número situado en la casilla pentagonal de la columna.

Para saber quien es el ganador, se cuentan los  puntos obtenidos en las tres líneas de colores y los puntos extra de las columnas y se restan los puntos negativos acumulados por tiros fallidos (- 5 puntos por cada tiro fallido).

¡Gana la partida el jugador que haya conseguido reunir más puntos!

qwinto2

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo. En su sencillez está la diversión.

¿Qué me parece?

Qwinto es un roll and write clásico, sin tema, basado en colocación de números con respecto a unas reglas muy sencillas. Se explica rápido, se juega rápido, y se repite partida. Es muy adictivo y siempre te tendrá atento a las hojas de los demás jugadores. La mecánica de que sólo el jugador activo (el que tira los dados) esté obligado a realizar una acción o sino será penalizado, hace que tengas que pensar muy bien en tu turno si te arriesgas o no. El juego está tan bien pensado que si tiras muchos dados, tendrás más filas donde colocar, pero también le abrirás camino a tus rivales. Ojito con estas cosas.

Pocas cosas negativas le puedo encontrar a este título. Es uno de los primeros juegos de mesa que jugué y le tengo un cariño muy especial. En su sencillez está su grandeza. Sólo 3 dados, lápiz y unas hojas.

Te gustará si…

Buscas un juego portable con dados para jugar partidas rápidas y que enganchará a todo el mundo. Reglas simples, dados coloridos y muchas rejugabilidad. Juego ideal para llevarte a la playa o a la piscina, ¡pero con mascarilla! Tiene un precio buenísimo!

 

Un pensamiento en “Qwinto, ¡lanza, apunta y gana!

  1. Pingback: Twenty one, lanza, apunta y corre, ¡corre! | Destroqueladores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s