City Blox, ¡vivan los bloques de colores!

City Blox es un juego de dos a cuatro jugadores, recomendado a partir de 6 años en el cual tendremos que construir casas en solares con unas preciosas piezas de colores. Lo trae TCG Factory en castellano. Os contamos un poco cómo funciona! ¡Atentos pequelúdicos!

¿Qué contiene la caja?

Un porrón de ladrillos de colores con diferentes formas, solares de construcción, cartas de evento, losetas de construcción y un fabuloso manual de reglas.

DSC_0084

¿De qué va el juego?

Vais a participar en una competición para construir toda una manzana de edificios a partir de tres losetas de terreno: una vivienda, una escuela y un supermercado. El primer jugador que coloque los ladrillos correctamente en los tres solares y encaje las losetas de terreno correspondientes… ¡será el vencedor! Pero cuidado con las cartas de evento. En el negocio de la construcción, nunca sabes qué puede pasar.

¿Cual es su mecánica principal?

Para empezar a jugar a City Blox, reparte tres solares y tres losetas de terreno a cada jugador, una de cada color. Ten la caja del juego a a mano ya que en su inserto se colocarán las cartas de evento  y todos los ladrillos .

City Blox se puede adaptar a tres niveles de dificultad y es un juego ideal para jugarlo con los peques:

  • Se recomienda el nivel de dificultad 1 para jugadores entre 6 y 7 años.
  • Se recomienda el nivel de dificultad 2 para jugadores entre 8 y 9 años
  • Se recomienda el nivel 3 a partir de 9 años o para jugadores con más experiencia.

Las reglas prácticamente son las mismas  para los tres niveles de juego. La única pero importante  diferencia entre niveles es el número de plantas que debes construir en cada solar y la posición de los ladrillos de la planta baja.

DSC_0086

Los edificios en City Blox se construyen por rondas. Al comienzo de cada ronda, un jugador elige los ladrillos que se podrán utilizar para construir durante esa ronda.  Según el número de jugadores variará el número de ladrillos en la reserva.

Para comenzar a construir cada jugador coge un ladrillo de la pila de suministros y lo coloca en uno de sus solares.  Empieza el jugador inicial y a partir de él irán robando los jugadores en el sentido de las agujas del reloj.  Si estáis jugando a dos jugadores, cada jugador toma 2 ladrillos: uno el primer jugador, otro el segundo y se repite el proceso.

¿Pero cuántos ladrillos hay en el suministro? Pues habrá un número que depende del número de jugadores. El tipo de ladrillo los elige el jugador inicial. Ojito con esto que da lugar a piques malévolos durante la partida.

Cada ladrillo se coloca en el solar que el jugador considere oportuno pero ten en cuenta que:

  • Una vez colocado un ladrillo en un solar, ya no podrás moverlo de sitio.
  • Si te das cuenta de que un ladrillo se ha colocado mal, devuélvelo a la reserva de ladrillos, no lo puedes reubicar.
  • Si no puedes (o no quieres) utilizar ninguno de los ladrillos disponibles de la pila de suministros, elige uno y colócalo junto a uno de tus solares. Si es el segundo ladrillo que no utilizas, puedes intercambiar los dos por el ladrillo que elijas de la reserva y colocarlo en uno de tus solares.

Así termina la ronda. Como ves es muy sencillo, Ahora el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj elige ladrillos para la pila de suministros y toma su primer ladrillo.

Cuando creas que todos los ladrillos están bien colocados en un solar para completar un edificio, coloca la loseta de terreno correspondiente sobre el solar para ver si encaja:

  • Si la loseta encaja y todo el hueco está ocupado por ladrillos, el edificio se ha completado correctamente.  ¡Muy bien!
  • Si la loseta no encaja en el solar, o si faltan ladrillos para completar el hueco, devuelve la loseta a la mesa y un ladrillo a la reserva como penalización. Luego, si es necesario, recoloca cualquier ladrillo que se haya movido de su posición.

Prepararos que ahora viene la diversión. Cuando hayas completado un edificio, roba una carta de evento y sigue las indicaciones de la carta. Pero no le des la vuelta a la carta hasta que todos los jugadores hayan terminado de colocar sus ladrillos.

DSC_0090

Las cartas de evento suelen ser perjudiciales para los jugadores o beneficiosas para el jugador que la juega. Pueden hacer perder ladrillos de un determinado color al resto de jugadores, hacerte perder alguno a ti, ganar ladrillos extra, intercambiar ladrillos entre  jugadores, cambiar dos ladrillos por uno, ayudar a un rival con un ladrillo para que el jugador gane otro… ¡La salsa del juego está en estas cartas! Estropea la estrategia de tus rivales y potencia la tuya.

El primer jugador en colocar correctamente las tres losetas de terreno en los tres edificios gana.

Como te decía estas son las normas básicas para el Nivel 1. Puedes jugar también con una combinación distinta de losetas al comienzo de la partida. Por ejemplo: juega con una loseta de escuela y dos de supermercado, pero ninguna vivienda.

Para jugar el nivel dos de dificultad los edeficios tendrán una planta a mayores. Debes construir los edificios de manera que siempre quede al menos un pivote blanco al descubierto en cada solar, directamente debajo de uno o más ladrillos colocados en el segundo y tercer nivel del edificio.

El edificio se considera completado siempre que los pivotes blancos no se vean desde arriba al colocar las losetas de terreno Y haya al menos un ladrillo en el segundo nivel de cada edificio de forma que se pueda ver el pivote blanco desde un lateral.

Para jugar el nivel 3 tus edificios también deben tener más de un nivel en cada solar. Pero hay una pequeña diferencia. Debes construir tus edificios de manera que en el solar de la vivienda quede 1 pivote blanco al descubierto, en el solar de la escuela queden 2  y en el solar del supermercado queden 3. ¡Es hora de comerte la cabeza!

¿A quién va dirigido?

Pues es un juego que se adapta a la edad de los jugadores al tener varios modos de dificultad. Recomendable para jugar en familia.

DSC_0088

¿Qué me parece?

City Blox es un juego perfecto para que los más peques empiecen a desarrollar su capacidad lógica espacial, pero tiene mucho más. El poder ampliar la dificultad con hasta 3 niveles, hace que el juego funcione fluído y dinámico con cualquier tipo y edad de jugador. Tampoco busques un juego muy sesudo, es un precioso filler de construcción con un toque de interacción muy interesante debido a las cartas de evento. Sus partidas son cortas y no son monótonas.

El arte es sobresaliente, es un juego que entra por los ojos y esas piezas…. ¿a quién no le gusta montar Lego? Te lo pasarás pipa trasteando con las fichas.  El diseño de todo el juego en sí es maravilloso, usando la propia cuna del juego, y el reglamento está muy bien estructurado con numerosos ejemplos e infografías.

Sergio nos cuenta lo siguiente:

Cuando vi el City Blox en Essen fue instabuy. Juego con legos, suficiente. La gracia viene cuando te das cuenta de que, aun siendo un juego quizás más enfocado al público infantil, si juegas en el modo de dificultad más alto puede jugar cualquier adulto, ya que es algo exigente. Nosotros probamos directamente el juego en ese modo, y he de decir que la partida fue muy grata. Sin embargo había algo que me chirriaba, y es que el método de escoger las piezas hacía que muchas veces no pudieras conseguir una que te viniese bien hasta que te llegaba tu turno, por lo que jugando a 4 jugadores a veces había 3 turnos seguidos donde no hacías nada. Por suerte se corrigió esa regla para que puedas cambiar dos piezas por la que quieres. Sí me dio la sensación de que había alguna combinación de cartas que te pudiera favorecer o desfavorecer (si por ejemplo te tocan 3 donde apenas caben piezas grandes, puedes quedarte varios turnos sin piezas adecuadas). En definitiva, buen juego para niños y con el ingrediente necesario para que guste también a adultos que no sean excesivamente culoduros.

Te gustará si…

Buscas un juego de construcción de patrones en 3 dimensiones, con un arte precioso, materiales coloridos, con unas reglas sencillas de entender pero que te hará darle vueltas al coco en el nivel más complejo. Funciona genial con niños. ¡Además tiene un precio muy bueno!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s