End of Line, corta la línea, ¡córtala!

End of Line es un juego para dos jugadores en el cual os enfrentareis a una  frenética carrera de bolsillo con un único objetivo: cortar la línea de tu oponente antes de que corte la tuya. Es un juego creado por Little House BoardGames y que ahora mismo se encuentra en campaña de financiación en Verkami. Os contamos un poco cómo funciona este pequeño gran juego.

End of Line es un juego de 54 cartas con mecánicas abstractas que se puede disfrutar a partir de los 7 años de edad. Presenta partidas cortas, de unos diez minutos, y una alta rejugabilidad. El objetivo es claro, intentar cortar la linea de tu oponente. Esta linea se irá formando al colocar cartas sobre la mesa.

end1

Cada caja de End of Line está diseñada para jugar a dos jugadores, aunque tiene modos solitarios, que luego comentaremos. Para ello es fundamental tener en cuenta que los jugadores colocaran sus cartas en un tablero de 7X7, es decir, 7 cartas de ancho por 7 de largo, no podrán poner más cartas, aunque lo original del juego es que si quieres colocar una carta fuera del tablero al seguir tu linea, esta carta se coloca saliendo por el lado contrario de la matriz de juego. Por ejemplo, si quiero colocar una carta en la parte arriba y ya tengo cubierto el máximo de 7 cartas, esta nueva carta sale por la parte de abajo. Esta mecánica, genera tensión y es la principal arma que tienes para intentar bloquear a tu rival, pero cuidado, ¡no te bloquees a ti mismo!

Te resumo cómo se juega rápidamente:

  • Elige un color. Coloca las cartas de inicio de línea y energía, y roba 5 cartas.
  • En la primera ronda, por orden de iniciativa, cada jugador colocará una carta continuando su línea. A partir de la ronda 2, se colocarán obligatoriamente 2 cartas.  Las cartas siempre se tienen que colocar a partir de la última carta colocada en la mesa.  La iniciativa se tiene en cuenta de la siguiente manera y es crucial para tu estrategia: en la primera ronda se levanta la primera carta del mazo de cada jugador y se tiene en cuenta el número de la carta. Empieza el jugador con la carta más baja. A partir de la segunda ronda, la iniciativa se comprueba mirándo la última carta colocada por cada jugador en la mesa.
  • A partir de la ronda 3 podrás utilizar tus puntos de energía para activar efectos especiales. ¿Cuáles son estos efectos?
    • Acelerón– Consume 1 punto de Energía para colocar 3 cartas (en vez de 2)
    • Frenazo– Consume 1 punto de Energía para colocar 1 carta (en vez de 2).
    • Marcha atrás. Consume 1 punto de Energía para continuar tu línea desde una salida disponible en tu penúltima carta colocada (en vez de la última).
    • Gas Extra. Consume 1 punto de Energía para robar una carta extra.

end2

El jugador que, durante su turno, no pueda colocar alguna de sus cartas, termina su línea y pierde la partida. El jugador que pueda continuar será el ganador.

Con más copias del juego se amplía el número de jugadores y podéis llegar a jugar hasta 8. Según el número de participantes cambiará en tamaño de la matriz de juego y la disposición inicial. Os dejo un enlace a las reglas de todos estos modos. Existen dos modos en solitario que funcionan estupendamente y que tienen como objetivo (con ciertas diferencias según el modo) intentar cubrir la totalidad de un área de juego de 5×5, teniendo en cuenta para la puntuación el número de puntos de energía que gastas y el número de cartas que necesitas para cubrir el área.

end4

Si queréis probar el juego lo tenéis disponible en algunas plataformas de juegos de mesa online como Tabletop Simulator y Tabletopia.

Además quiero destacar que la producción del juego será íntegramente en España gracias a El Troquel .

¿Qué nos parece el juego?

El juego es una maravilla abstracta. Además empieza de una manera tranquila y sosegada, hasta que te das cuenta que la matriz de juego es muy pequeña y que estás obligado a jugar todas tus cartas. Los puntos de energía son muy escasos y tendrás que hacer una buena gestión de ellos. Son fundamentales para poder ganar la partida.

Me recuerda muchísimo al famoso juego de la serpiente de los viejos Nokia, sobre todo en modo solitario, donde ya van varias partidas que me bloqueo a mismo. Se juega tan rápido que siempre apetece jugar otra partida y además es de los juegos más portables que he visto. Te lo puedes llevar a cualquier sitio en una bolsita ZIP

Atención que viene el poco criterio de Sergio:

End of Line fue uno de los mejores juegos que probé en PyT20. Abstracto, rápido, poquísimas reglas, divertido y que pide revancha. No se le puede pedir más a este pequeño gran juego. Varios modos de juego hacen que gane en posibilidades, y la caja es tan pequeña que cabe en cualquier sitio. Una muy grata sorpresa que ha venido para triunfar. Como pega, al editor de reglas le gusta la tortilla sin cebolla

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s