Qwantum, la evolución del roll and write clásico

Qwantum es un juego roll and write de 2 a 4 jugadores y con partidas de 15 minutos en el cual deberemos ordenar diferentes valores numéricos en filas teniendo en cuenta las puntuaciones en columnas… ¡y los tiros fallados! Lo trae Mercurio en castellano. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

lápices, un blog de hojas de juego y dados ( 5 dados multicolor y uno blanco) y por supuesto, un manual de juego

qwantum1

¿De qué va el juego?

Elige bien los números y confía en tu suerte, rellenado la hoja de juego primero de manera ascendente y luego descendente. Intenta llenar el máximo posible de columnas para así ganar la partida.

¿Cuál es su mecánica principal?

En Quantum jugamos con un dado blanco normal (con números del 1 al 6) así como seis dados de colores especiales. Cada dado de colores muestra números del 1 al 6 pero tiene distribuciones numéricas diferentes. Durante el juego, cada uno de los jugadores introduce números en las cuatro filas horizontales de colores de su hoja. En cada fila de colores, los números deberán introducirse de izquierda a derecha (en principio ) y no se permiten los huecos. Los números deben ir aumentando a lo largo de cada fila de colores de la izquierda a la derecha, si bien solo hasta la línea vertical: a partir de esta, deberán ser cada vez menores. Cada jugador podrá decidir libremente cuándo y en qué fila de colores introduce los números. Así, por ejemplo, puede introducir primero un número en la fila amarilla, después otro en la fila violeta, después otro de nuevo en la línea amarilla, otro más en la amarilla, después uno en la fila roja…

Si un jugador ha completado una columna vertical, se le abonarán como puntos de inmediato el segundo valor más bajo de esta columna, que se anotará directamente debajo.

qwantum3

Bien, pues visto esto, jugar es muy sencillo.  Cada jugador recibe una hoja y un bolígrafo. Se sortea a quién le toca primero como jugador activo. El jugador activo lleva a cabo su acción en los tres pasos siguientes:

  • El jugador activo toma los siete dados y tira con ellos su primer intento. Si está satisfecho con el resultado, renunciará a un segundo intento. Si no está satisfecho con el resultado, podrá llevar a cabo un segundo intento lanzando de nuevo los siete dados o, si lo desea, tirando menos dados según elija.
  • El jugador activo clasifica los dados por colores y deja el dado blanco al lado, un poco separado de los demás. Ahora, el jugador activo puede ( no está obligado) elegir un color e introducir la suma de los dados de este color en la hilera del color correspondiente de su hoja (los otros jugadores no podrán introducir nada) peeero  tiene que sumar el resultado del dado blanco  a cada una de la suma de valores de los cuatro colores.
  • Para verlos más claramente, el jugador activo deja el dado del color que acaba de introducir un poco apartado. Ahora, cada jugador (tanto el activo como los no activos) puede (si bien no está obligado) inscribirse uno de los tres colores restantes que elija, sumando también el valor del dado blanco a cada suma de cada color color. Se permite que varios jugadores elijan el mismo color y se lo inscriban en la fila del color correspondiente.

Atención que vienen los problemas.  Si el jugador activo no se ha inscrito ningún número en ninguno de los dos pasos de inscripción , debe marcar en su hoja un tiro fallido. Los jugadores no activos no tendrán que marcar nunca un tiro fallido. El primer tiro fallido cuenta como -1, el segundo como -2, el tercero como -3, y así sucesivamente.

¿Qué pasa si no se obtiene un color con los dados? Si el jugador activo ha terminado de lanzar los dados  y uno o varios colores no han aparecido, el dado blanco contará como resultado para el color que falte.

El juego termina cuando un jugador ha completado las cuatro filas de colores de su hoja. También terminará después de la acción si un jugador activo marca su quinto tiro fallido en su hoja. Cada jugador suma entonces los puntos de sus columnas verticales ya rellenadas completamente y resta los puntos negativos de sus tiros fallidos.  El jugador con el mayor número total de puntos será el ganador.

¿A quién va dirigido?

¡A todo el mundo! Es un roll and write sencillo, ágil y divertido.

¿Qué me parece?

En este blog ya hemos reseñado algún roll and write parecido a Qwantum como qwinto o twenty one . Qwantum es el tercero en discordia, un juego que a priori parece similar a los demás. En efecto, hay que apuntar resultado de tiradas de dados en una hoja de juego. Hasta ahí los parecidos, ya que las sensaciones y dinámica de juego es totalmente diferente.  Aquí debemos jugar de dos maneras; apuntando números de manera ascendente de valor… pero luego de manera descendente. Pero claro, el juego no consiste en completar filas. Es decir, debes completar filas para poder así puntuar columnas y además el dado blanco estará modificando los valores numéricos toda la partida, por lo que es indispensable no perderlo de vista jamás. Además me gusta mucho la mecánica que consiste en que el jugador activo tiene que mojarse y colocar un número en la hoja, ya que si no… ¡penalización! Además solamente el jugador activo podrá poner un determinado color, ya que queda bloqueado para el resto de jugadores.

Como veis el juego tiene más chicha de la que puede parecer a primera vista, pero se explica en dos minutos. Es muy entretenido y te tendrá atado a la suerte de tus lanzamientos de dados. Como pasaba en Twenty one, el juego tiene una velocidad endiablada y termina al completar todas las filas, cosa que ocurre mucho más rápido de lo que piensas.  Por cierto, funciona genial a cualquier número de jugadores.

qwantum2

Te gustará si…

Buscas un juego roll and write sencillo con un toque diferente, con una manera particular de gestionar los resultados de los dados y con reglas sencillísimas. Además es muy portable y tiene un precio buenísmo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s