Proving Grounds, demuestra tu honor en la arena

Proving Grounds es un juego para un jugador con partidas de unos 40 minutos donde tendremos que gestionar nuestras tiradas de dados en tiempo real para intentar salir con vida del combate contra múltiples enemigos. Está publicado en español por GenXGames. ¡Afilad bien vuestros dados!

¿Qué contiene la caja?

Un tablero en dos piezas en el cual se colocan todos los elementos del juego, dados (blancos, amarillos, verdes y azules además de un dado de dragón) ,cartas de enemigo, cartas de los diferentes módulos de expansión (cuádrigas, inspiración y  conspirador), marcadores de batalla y salud, un relato con el transfondo del juego, un manual y fichas (sol y luna, dragón y escudos). ¡Una caja muy completita!

PG1

¿De qué va el juego?

Maia Strongheart está sola contra el mundo. Una cábala de conspiradores la ha incriminado por el asesinato de su propia madre, la Reina Sol, y estos traidores intentan usurpar el trono de su familia. Para demostrar su inocencia y reclamar lo que es suyo por derecho, Maia debe entrar en la arena de de Pruebas  e intentar completar una serie de combates  que pondrán al límite sus habilidades de lucha, ¿Podrá la elegida, descendiente de los Antiguos, vencer a sus enemigos en la arena? ¿Finalmente las conspiraciones y ambiciones malvadas conseguirán acabar con ella?

pg3

¿Cuál es su mecánica principal?

La mecánica principal de Proving Grounds es la de gestionar tiradas de dados en tiempo real. Has leído bien, en tiempo real. Tendrás un minuto para poder realizar dichas tiradas. Para gestionar este tiempo existe una fantástica aplicación que puedes descargar al teléfono móvil.  Te comento cómo funciona el modo básico y luego nos metemos con los módulos. ¡Al combate!

El turno de juego es muy sencillo y tiene 3 pasos que deberás seguir en orden:

1-Te toca tirar los dados. Prepara la aplicación o un cronómetro que tengas en casa y prepárate a lanzar dados. Tienes un minuto para gestionarlos. Es sencillo, puedes volver a tirar todos los dados que tengan resultados iguales, tirando cada set de dados por separado. Sólo puedes relanzar sets, nunca dados en solitario. Y siempre el set completo. ¡El que no arriesga no gana! Si no quieres seguir lanzando, puedes parar la cuenta atrás.

2-Asignar y resolver ataques. Una vez tengas tu tiradas de dados debes asignarlos a los enemigos que tiene Maia a su alrededor. Cada enemigo tiene un numero asignado del 1 al 6, por lo que asignarás los dados lanzados a cada enemigo según su numeración. Este paso es el que tiene más enjundia en el juego y ahora pueden pasar varias cosas. Los enemigos te van a obligar a tener cierta cantidad de dados en cada set para poder golpearlos o que sean de un color determinado. Por ejemplo igual el enemigo colocado en el número 5 requiere 3 dados iguales ( tres cincos) para recibir un golpe. Te voy a resumir las tres posibles cosas que pueden pasar. Cuando atacas puedes:

  • Cumplir la condición de ataque. En este caso avanzas el medidor de combate del enemigo hacia arriba. ¡Buen golpe! Si el marcador de combate llega a la zona superior de la carta de enemigo, te lo has cargado.
  • No cumplir la condición de ataque pero has asignado un conjunto de dados. Por ejemplo necesitabas un trío y solo tienes dos dados iguales. No pasa nada, se considera que has fallado en el ataque o el enemigo lo ha bloqueado.
  • No cumplir la condición de ataque y además asignar dado suelto. Mal rollo. El enemigo te ha dado un buen golpetazo. El medidor de combate del enemigo retrocede.  Tienes una herida.

Como puedes ver no es nada recomendable dejar dados sueltos… por norma general significará una herida. Digo norma general porque algunos enemigos tienen habilidades que modificarán la forma de actuar de los dados, por ejemplo permitiendo dados sueltos o bien haciendo que determinados dados de un color necesiten el doble para poder acertar en el enemigo.

Si el enemigo te golpea.. ¡herida!. Tienes que:

  • Añadir un dado a la zona de dados agotados colocándolo en la zona superior
  • Mover el marcador de salud un espacio. Si hay dados de colores en el espacio donde colocas el marcador, robas un dado y desplazas el resto una casilla. ¡Hasta sufrir heridas tiene su recompensa!
  • volver a colocar el marcador de combate del enemigo en su sitio.

3-Recuperación. Última fase del turno! Te toca recoger todos los dados usados, mover los dados de la zona de agotados una casilla hacia abajo recuperando cualquier cantidad de dados que salga fuera, rellenar los huecos de enemigos que has podido aniquilar con cartas nuevas. Ya puedes volver a empezar el turno.

El juego termina de dos formas;

  • Derrotas a 8 enemigos y sigues con vida al final de la ronda… ¡GANAS LA PARTIDA!
  • Si tu marcador de salud llega al último espacio, pierdes inmediatamente.

pg7

Los módulos

Si quieres ampliar tu experiencia de juego, tienes 6 módulos a tu disposición para aumentar las posibilidades lúdicas. Son módulos sencillos de usar e incluso puedes jugar con los 6 juntos creando una partida más completa, compleja y con multitud de posibilidades. Te los resumo:

PG2

Dragón –Añade un dado negro que se lanza con tu reserva de dados y activa diferentes propiedades como evitar penalizaciones de dados sencillos , usarse como dados de ataque, pero también puede fastidiarte y hacerte relanzar todos los dados. Ya sabes, los dragones son imprevisibles.

Cuádrigas- Las cartas de cuádriga son cartas con efectos negativos para el jugador, siempre y cuando no coloque un dado sobre la carta. Conviene no activarlas, porque nos pondrán en apuros.

Poderes Inspiradores- Muy sencillo. Una carta que nos dará un beneficio durante toda la partida. Hay muchas diferentes y dependen de los módulos que utilices.

Escudos- La más curiosa de todas. Si al atacar a un enemigo fallamos, éste  levantará su escudo, teniendo que quitárselo antes de poderle atacar de nuevo. Eso te hará pensar mucho si te compensa fallar en un ataque.

Conspiradores-Son cartas que representan personajes que aparecen cada vez que elimines a un enemigo.  Al principio de cada ronda tendrás que lanzar un dado y si coincide el valor con alguno de los valores en las cartas de conspiradores, se ejecuta un efecto, que ya te digo que no será muy beneficioso para tus intereses.

 Sol y Luna- Este módulo es el que más cambia la mecánica de juego. En cada  ronda tenemos que encararnos hacia un enemigo en concreto (SOL), teniendo en la retaguardia a otro (LUNA). Ojito, que si acertamos al enemigo en SOL obtendremos como beneficio un dado extra para la siguiente ronda. Pero si fallamos con el enemigo en LUNA, éste bajará su medidor de combate. ¡Qué tensión!

¿A quién va dirigido?

A todo aquel jugador que le gusten los juegos en solitarios, con gestión de azar (dados) y con mucha rejugabilidad.

¿Qué me parece?

Os reconozco que no me gustan demasiado los juegos en tiempo real. Me gusta tener mi tiempo para diseñar estrategias, dinámicas y para valorar la mejor posibilidad de juego. Cuando empecé a ver este título no relacionaba el término “juego en solitario” con “gestión de dados en tiempo real” ya que para mí es clásico de los juegos cooperativos o semicooperativos.  La gracia viene cuando ves que la mecánica de juego está totalmente implementada con la temática. Te van a atacar 6 enemigos en una arena, ¿cómo vas a tener todo el tiempo del mundo para defenderte? Tienes un minuto para intentar crear una estrategia y créeme cuando te digo que nunca un minuto duró tan poco tiempo. La sensación de tensión a la hora de gestionar los dados y la obligación de solo poder tirar lotes de dados, hará que a veces por intentar eliminar un dado suelto tires lotes que en mi antológica mala suerte cree más dados sueltos. Y en ese momento quedan dos segundos… Si el juego no fuera en tiempo real no se generaría la tensión que se genera. Además si usas la aplicación del juego para cronometrar este tiempo, tendrás banda sonora de fondo para el juego, con un sonido de batalla que es de todo menos relajante. Por cierto, hablando de la aplicación, está muy bien porque te permite llevar la cuenta del número de enemigos derrotados y el control de alguno de los módulos de juego.

En cuanto a componentes el juego está muy bien. No hay nada negativo que comentar; cartas de buena calidad, dados que pesan (odio los dados de madera ligeros), buen troquel, un tablero de juego en el que colocar las cartas y dados y que se monta tipo puzzle… La caja es un pelín grande para todo el material, pero ya sabéis que hoy en día es prácticamente imposible encontrar juegos con aire lúdico. Éste por lo menos, tiene poco.

Para terminar me gustaría hablar un poco de los módulos. Si bien el juego base funciona y es mecánicamente redondo, los módulos te darán mayor rejugabilidad y posibilidad de cambiar la profundidad de las partidas. La duración de la partida será prácticamente la misma ya que toda la gestión la realizas a tiempo real. Te comento un poco por encima algo de los mismos:

  • Los 3 módulos que meten cartas (cuádrigas, conspiradores y poderes inspiradores) son sencillos y modifican poco la partida. Recomendable jugar con los tres juntos.
  • Cuidadín con el de escudos que nos penalizará los fallos haciendo más complicado otro ataque (vamos que el enemigo te está esperando y ya no lo pillas distraído).
  • En Sol y Luna, focalizas mucho más en el rival enfrentado a ti y sobre todo en el de tu retaguardia… Vigílala bien porque te puede hacer perder la partida. Doy fe.
  • El módulo del dragón es el primero que deberías probar y resta un poco de dificultad al juego, aunque claro depende del azar de los dados. La idea de que solo lo puedes relanzar con un lote es genial. Si quieres un beneficio, ¡tendrás que ganártelo!

La experiencia completa, de jugar con el juego base más los seis módulos es increíble. Se ve un juego maduro, completo y bien trabajado. ¡Y complicado de ganar!

Te gustará si…

Juegas mucho en  solitario y te gustan los juegos  con gestión de dados. Partidas tensas y rápidas donde tendrás que templar tus nervios y gestionar tus estrategias. Pocos conozco tan completos como este Proving Grounds, Muy rejugable con los módulos. Un imprescindible en tu ludoteca. Además tiene un precio muy ajustado

 

2 comentarios sobre “Proving Grounds, demuestra tu honor en la arena

  1. El juego está publicado con la baraja de enemigos sin corregir. No he leído nada sobre esto en ningún lado. En ingles se ha mandado un mazo de reemplazo. Se hará lo mismo con la edición en español?
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s