It’s a Wonderful World, la grandeza de una mecánica sencilla

It’s a Wonderful World es un juego de 1 a 5 jugadores con partidas de unos 45 minutos en el cual tendremos liderar un imperio en expansión y convertirlo en el más próspero en las cuatro rondas que dura el juego. Lo publica en castellano Tranjis Games. Te contamos nuestras impresiones.

¿Qué contiene la caja?

¡Un porrón de cosas! tablero de juego, cartas de imperio, cartas de desarrollo, cubos de recursos, fichas de personajes, un indicador de ronda, un bloc de puntuación y un estupendo manual de reglas.

IMG_20200715_123253

¿De qué va el juego

En It’s a Wonderful World lideras un Imperio en expansión y tendrás que escoger el camino óptimo para desarrollarlo más rápido y mejor que los competidores. Cada partida consta de 4 rondas. En cada una elegirás cartas que te permitirán producir diversos Recursos para desarrollar tu Imperio. Podrás reciclar algunas de ellas para obtener Recursos de inmediato, o planificar su Construcción para que produzcan Recursos cada ronda o proporcionen Puntos de Victoria. Tras la cuarta ronda, quien más Puntos de Victoria tenga habrá ganado la partida.

¿Cuál es su mecánica principal?

La mecánica de juego de It’s a Wonderful World es muy sencilla. La partida dura 4 rondas y cada una tiene tres fases. Te cuento la dinámica del juego para jugar entre 3 y 5 jugadores. Para jugar a dos hay una mínima diferencia en la primera fase y el modo solitario modifica dicha fase.

A. Fase de Selección

Se reparten 7 Cartas de Desarrollo  a cada jugador, boca abajo. Los jugadores miran las cartas y seleccionan una boca abajo y pasan el resto a otro jugador: en las rondas de juego impares a su jugador de la izquierda, en las pares al de su derecha. Hay un marcador en el juego que te recordará esto.  Los jugadores revelan a la vez la carta seleccionada y la colocan boca arriba en su zona de juego. Se continúa haciendo esto hasta tener 7 cartas en juego.

En el modo de dos jugadores se reparten 10 cartas, se realiza el mismo proceso y finalmente se descartan 3 cartas por jugador. Jugarás también con 7 cartas.

IMG_20200715_123542

B. Fase de Planificación

Cada jugador debe decidir que hacer con cada Carta de Desarrollo en su área de juego

Tienes 2 opciones para cada una de ellas:

  • Prepararla para su Construcción: el jugador mueve la carta al área de construcción. Ahora se considera que la carta está en Construcción.
  • Reciclarla: el jugador descarta la carta para recibir su Bonificación de Reciclaje. Toma el recurso indicado del tablero de juego y colócalo o bien directamente en una de tus cartas en construcción o bien sobre tu carta de Imperio.

C. Fase de Producción

Esta fase se compone de 5 pasos consecutivos, uno por cada tipo de recurso. Durante cada paso, todos los jugadores producen a la vez el tipo de recurso correspondiente. El orden de producción de los recursos es siempre el mismo y está indicado en el tablero de juego.

Cada jugador produce tantos recursos como el número total de iconos del tipo de recurso dibujados  en la parte superior derecha de la carta de imperio y los que aparezcan en la parte inferior de las cartas de desarrollo que ya estén construidas. El jugador que produzca el mayor número de cada tipo de recurso, gana la supremacía y se llevará una ficha de financiero o de general, que otorga un punto al final de la partida.

¡Ahora toca construir! Gasta los cubos que tengas sobre tu carta de imperio y distribúyelos por tus cartas que esperan a ser construidas.  Ten en cuenta que una vez colocados, no podrás mover los cubos más tarde y además no podrás guardar Cubos de Recursos para fases o rondas posteriores excepto los de Krystallium (cubos rojos). En cuanto todos los espacios de una carta en construcción se hayan rellenado con los recursos indicados, su construcción se ha completado. Tendrás que:

  • Devolver todos los cubos de Recursos y Fichas de Personaje que hubiera en la carta a sus reservas correspondientes.
  • Obtienes la Bonificación por Construcción de la carta, si la tuviera.
  • Añades la carta a tu Imperio, colocándola sobre las anteriores cartas construidas de manera que los iconos de producción de todas las cartas queden visibles.

Pero… ¿y si me quedan recursos sobre la carta de imperio que no puedo colocar al final de la fase de construcción?  Pues los ¡¡¡pierdeees!!! A no ser que tengas cinco recursos, que puedes cambiar por un cristal de Krystallium. Es el único tipo de recurso que permanece entre rondas a lo largo del juego. Por supuesto lo puedes usar cuando quieras.

Una vez acabada la cuarta ronda de juego toca puntuar, para ello:

  • Suma los puntos directos: estos aparecen como un número y no dependen de tipos de cartas o fichas de personaje.
  • Suma los puntos con multiplicador por tipo de carta: dependen del número de cartas de un tipo concreto que hayas construido.
  • Suma los puntos por generales: cada ficha de general te otorga 1 punto de victoria. Algunas cartas proporcionan puntos adicionales por cada general que tengas.
  • Suma los puntos por financieros: cada ficha de financiero te otorga 1 punto de victoria. Algunas cartas proporcionan puntos adicionales por cada Ficha de Financiero que hayas conseguido.

El jugador que tenga más puntos, ¡¡¡ habrá ganado la partida!!!

IMG_20200715_123614

El modo solitario modifica la fase de planificación jugando secuencias de cartas y solo tendrás supremacía si produces 5 recursos de un tipo de recursos determinado. El juego funciona de la misma manera y se juega en un suspiro. Para puntuar tendrás que tener en cuenta una tabla de puntuaciones que te dirán que tal lo has hecho. Además existen escenarios para poner en práctica tus habilidades creando imperios. ¡Genial!

Además este juego tiene una expansión a modo de campaña con un montón de sobres que abrir y en el que tus decisiones y desarrollo de partida modificará la siguiente. Son 6 escenarios, de los cuales jugarás 5. Se llama Guerra o Paz y te cuento un poco más de ella en las impresiones, ya que… no te quiero destripar nada de la historia que cuenta.

IMG_20200715_121600

¿A quién va dirigido?

¡A tod@s! Estupendo para jugar en familia, con gente que está empezando en el mundillo de los juegos de mesa, con jugadores más experimentados…

¿Qué me parece?

Pues una gran juego. Así te lo digo. Coge lo mejor de juegos de cartas, con selección tipo Draft, y la gestión de las mismas, ya que producirán recursos en un equilibrio muy interesante, ya que tendrás que decidir en cada una de las cuatro rondas de juego, que cartas destruyes para coger sus recursos, cuales te arriesgas a construir para conseguir sus bonificaciones por construcción que son las que te darán los puntos a final de partida. Y la clave en gestionar bien estas construcciones para que exista sinergias entre las puntuaciones. Parece fácil, pero te tendrá un buen rato dándole vueltas al coco.

Este juego se explica en 3 minutos, y se domina a partir de la segunda ronda. Su sencillez lo hace grande y muy recomendable para cualquier tipo de jugador. Lo hemos probado en el rango de 1-4 jugadores y funciona francamente bien siempre. Esto es debido a que el juego tiene un final predefinido a 4 rondas por lo que la duración de partida suele ser siempre la misma, sea cual sea el número de jugadores. La fase de producción la realizan todos los jugadores al mismo tiempo por lo que no existe entreturno. Puede existir un poco en la fase de selección, pero es bastante contenido. Nuestras partidas han durado en torno a 50 minutos 3-4 jugadores y media hora jugando 1-2. Por cierto, el modo solitario es fabuloso y este juego merece mucho la pena para aquellos que juegan normalmente solos. Se monta en nada y se juega muy rápido con una sensación de querer hacer muchas cosas y no tener tiempo increíble.

En cuanto al arte y diseño el juego se lleva un sobresaliente. Tanto la iconografía, como las ilustraciones de las cartas o el diseño del manual, todo tiene una calidad increíble. Las cartas tiene un gramaje adecuado y los tokens de financiero o general son de un grosor brutal. Los cubos de colores cumplen y el tablero en forma de flecha sirve para colocar todo el material para la partida y además indica el orden de puntuación de recursos y el número de rondas. Un diez en diseño.

Como te digo el juego base merece muchísimo la pena, ¡pero espera! Existe una campaña, que se vende por separado y se llama Guerra o Paz, de la cual te doy unas breves pinceladas, sin desvelarte nada:

  • La campaña te propondrá jugar un número de escenarios concatenados en los cuales las decisiones y resultado final de la partida afectan a la siguiente. Afectará al ganador de la partida de una manera y al resto de jugadores de otra por lo que es recomendable ganar la partida.
  • De esta manera los jugadores obtendrán beneficios que modificarán levemente las mecánicas básicas del juego. Están muy bien implementadas y siguen un hilo narrativo que le da temática al juego. No te voy a contar nada.
  • Cada escenario es diferente con estrategias a seguir, con toques semicooperativos en algunos y de máxima interacción en otros, sin perder nunca el sentido y dinamismo de juego original.
  • Se puede jugar perfectamente en solitario, con ligeros cambios muy bien explicados. Además es rejugable, no tendrás que romper ningún componente. Esto de la rejugabilidad es importante, ya que no jugarás todos los escenarios en la misma partida.
  • Esto no es spoiler, ya que hay fotos en tiendas online; tendrás que abrir sobres, cajas, pack de cartas estilo magic…Te lo vas a pasar muy bien.Lo mejor es que no se pierde la esencia del juego y te permite darle un aire diferente. Muy recomendable.

Esperemos que Tranjisgames saquen más cajas de campaña como ésta, ya que el juego lo merece y mucho.

Te gustará si…

Buscas un juego ágil con reglas sencillas pero con suficiente profundidad para darle muchas partidas, que funcione bien a cualquier número de jugadores y que te tenga atrapado en en la mesa durante la intensa y rápida partida. Además tiene una relación calidad/precio increible. Tiene mimbres para convertirse en un nuevo clásico de los juegos de mesa. Además tiene una expansión de campaña con múltiples decisiones. ¡Qué más se puede pedir!

 

4 comentarios sobre “It’s a Wonderful World, la grandeza de una mecánica sencilla

  1. Hola: Muy buena reseña, la verdad que lo tengo y estoy encantado y coincido “casi” en todo contigo, sobretodo en lo de jugar con cualquier persona y que seguro que le gusta, lo he probado con gente mayor y lo han cogido enseguida y les ha encantado….solo difiero en una cosa, en esta frase: “Pero… ¿y si me quedan recursos sobre la carta de imperio que no puedo colocar al final de la fase de construcción? Pues los ¡¡¡pierdeees!!! A no ser que tengas cinco recursos, que puedes cambiar por un cristal de Krystallium. Es el único tipo de recurso que permanece entre rondas a lo largo del juego.”…..porque aunque dice…. “No puedes guardar los cubos de recurso (excepto Krystallium) para otra etapa o ronda.”….luego dice: “Transformar cubos en Krystallium: los recursos que coloques en tu Carta de Imperio se mantienen ahí hasta que haya 5 Cubos. Sin importar cuáles sean, cámbialos inmediatamente por 1 Cubo de Krystallium y coloca éste en tu Carta de Imperio o junto a ella.”…por lo que entiendo que si se pueden conservar, lo que no se pueden es guardar para despues usar como recurso en una posterior construcción….. ¿Que te parece? Lo he comentado en otros sitios y hemos llegado a la misma conclusión….. Por demás coincido como te digo en todo.
    Gracias y un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buena apreciación! Pues yo entiendo que no pueden quedar, sería mucha ventaja ya que podrías tener un montón de acumulados para otra ronda. A mi modo de comprenderlo, puedes guardar recursos hasta que termine la ronda. En ese momento o los transformas en cubitos rojos… o los pierdes 😦

      Muchas gracias por tu comentario

      Me gusta

      1. Hola:
        Pues no sé eso de tener muchos acumulados, para mí no es fácil hacer Krystallium durante la partida, por eso le veo más sentido a tener recursos de una ronda a otra… además es que dice que que en cuanto tengas 5 que inmediatamente los conviertas en Krystallium me convence más…. de todas formas es una regla que si todos la siguen igual lo mismo da, porque todos tendrán que hacer lo mismo, en mi caso y con las partidas que he jugado, me va mejor lo de guardar recursos 🙂 y aun asi Krystallium poco he logrado hacer. Muchas gracias por contestar tan pronto. Ya tienes un seguidor más.

        Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s