Dawn of the Zeds, aguanta hasta el amanecer

Dawn of the Zeds es un juego cooperativo de 1 a 5 jugadores, de partidas de entre una hora y media y dos horas, donde tendremos que evitar que los zombies lleguen al centro de la ciudad. Está publicado en castellano por Maldito Games, este juego hará que desde que juegues la primera vez, calcules si te dará tiempo de atravesar el pasillo para llegar al cuarto de baño, cuando te salga a interceptar un zombie de la cocina.

¿Qué contiene la caja?

Dos Kilogramos de puro amor en forma de cartas, tokens, tableros, bolsas de tela, dados, bolsas zip y sobre todo, manuales. También un inserto útil, incluso si enfundamos las cartas. Además, viene con las todas las miniexpansiones publicadas, en forma de más cartas, tokens etc.

IMG_20200723_114546

¿De qué va el juego?

Encarnamos el papel de uno de los múltiples y variopintos personajes (o varios si jugamos a más jugadores) de Farmingdale, encargados de dirigir la defensa del pueblo y alrededores contra la amenaza Zed (unos zombies que desde las afueras del pueblo, intentan llegar al centro, por cierto cosa que si hacen, ganan y nosotros perdemos). Tiene varios modos: solitario, cooperativo, versus (una suerte de competitivo donde uno dirige los zeds y el otro los humanos), y versus cooperativo (todos contra el que dirige los zeds).

Además de todos estos modos de juego, podemos configurarlo con diferentes dificultades. Los elementos del juego vienen con un código de colores para ello, de forma que para la inicial que es color azul, jugaremos con las cartas azules, para la siguiente que es verde, con las azules y verdes y asi sucesivamente. Todos los modos son incrementales, o sea que tienen todas las reglas de los modos anteriores y añaden algo.

¿Cuál es su mecánica principal?

Antes de jugar, decidiremos en qué nivel de dificultad jugaremos. Luego, con uno de los manuales dedicado en exclusiva a la preparación de la partida en ese modo, haremos el setup básico. Básicamente:

  • Elegir el tablero, ya que hay dos opciones, una para los modos más sencillos y el revés del mismo que añade dificultad, para los modos complejos.
  • Hacer el mazo de eventos: siguiendo las reglas escritas para ese nivel, se hará un mazo que contiene las “cosas” que pasan durante la partida. Es un subconjunto de todas las cartas disponibles para la dificultad que juguemos. Además, no están ordenadas completamente al azar, sino que tienen un numero de “acto” de forma que las de acto uno van todas primero, luego acto dos etc, lo que otorga cierto grado de continuidad a la historia y una aleatoriedad entre partidas suficientemente alta.
  • Hacer un mazo con las cartas de Destino, que son eventos especiales que hay que sacar cuando lo indique alguna carta de juego o suceso especial.
  • Elegir Personajes jugadores, y no jugadores.

 

 Podría decirse que es un “card driving game”, donde el mazo de eventos es el que nos dicta todo a través de una carta que se saca al inicio de cada turno: eventos que suceden, movimiento de los zombies, reglas especiales y nuestros turnos de movimiento.

Podremos manejar nuestros personajes, los personajes “comunes”, ciertos grupos de ciudadanos, que pueden ser tanto civiles en sus pueblos, refugiados, civiles armados, o grupos de civiles importantes con nombres descriptivos… como “Las Furias de Farmigdale”. Todos los personajes y muchos grupos de civiles tienen reglas especiales, habilidades únicas que son especificadas en sus cartas.

El objetivo es simple, conseguir que los Zeds no lleguen al centro de la ciudad y llegar a sacar la última carta del mazo de eventos. Dicho así parece fácil.

También deberemos de tener en cuenta los suministros, porque si nos quedamos sin ellos la cosa se puede complicar bastante. Para ello podremos rebuscar en las localizaciones en busca de comida y  munición. Por supuesto hay personajes que son especialistas en esa tarea (incluso tenemos un perro, “Pepinillos”!).

IMG_20200723_112906

Podremos combatir a los zombies con jarabe de plomo (gastando munición) o ensalada de tortas (exponiéndonos a los daños que nos hagan los zombies y a sufrir contagios). El sistema de combate es como el de un wargame sencillo a base de factores. Todas las unidades tienen un número (factor) y cuando luchan, se comparan los factores de uno y otro bando, se tiran 2d6 y se consulta una tabla donde nos dirá quién gana y quién pierde y se retira, y el número de heridas que sufre cada uno.

Los personajes heridos tienen una última opción de sobrevivir si pueden llegar al hospital, dentro de la ciudad, pero claro, esto además provoca que haya mas infección y que los alimentos tiendan a bajar aún más..

Según la dificultad se añadirán elementos nuevos, como un mapa con rutas adicionales, personajes nuevos, habilidades nuevas, investigación de super armas, investigación de cura para la enfermedad, etc.

¿A quién va dirigido?

Por el nivel de dificultad, creo que a jugadores medios, y personalmente creo que el modo solitario es el mejor. Seguramente quien haya hecho sus pinitos en algún wargame lo verá con mejores ojos, aunque es apto y disfrutable para casi todos los públicos.

¿Qué me parece?

De entrada me parece un juegazo, una implementación ligera de un wargame en un juego de zombies, al más puro estilo de las películas serie B.

IMG_20200723_113808

Puede resultar abrumador ver la cantidad de manuales, pero están ahí por tu comodidad. En principio solo necesitarás ell que te enseña a jugar, lo demás son extras que irás leyendo poco a poco, para añadir más mecánicas al juego. Diez minutos de lectura y estás listo para jugar. Pocos juegos pueden superarlo. Según vayamos ampliando el nivel, las opciones se multiplican hasta el infinito, por lo que la rejugabilidad es altísima.

Te gustará si…

Es un juego con unas reglas muy bien estructuradas, que hace que puedas jugar en el modo básico a los diez minutos de abrir la caja. Quizás la gente espere que un juego de zombies tenga miniaturas, pero personalmente, la sensación de urgencia, de agobio, de calcular y que no salgan las cuentas, está extremadamente bien conseguida. Si te gustan los zombies y te gusta devanarte los sesos (o que te los devanen), éste es tu juego.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s