La tripulación, merecido galardón

2

La tripulación es un juego de 2 a 5 jugadores con un innovador sistema de bazas. Los jugadores pondrán a prueba su comunicación en partidas de 20 minutos ya que tendrán que cumplir en absoluto silencio y de forma conjunta una serie de objetivos. La tripulación ha sido una de las sensaciones en este año lúdico y ha sido ganador del Kennerspiel des Jahres 2020, el mayor galardón que se entrega en el mundo de los juegos de mesa. Lo publica en castellano Devir, ¡os contamos qué nos parece!

¿Qué contiene la caja?

¡Sobre todo cartas¡  Cartas grandes de colores, cohete y cartas de recordatorio, cartas pequeñas y un porrón de fichas (tarea, comunicación, señal de socorro y ficha de capitán) además de un reglamento y un guía con las misiones a cumplir.

¿De qué va el juego?

La tripulación es un juego cooperativo con un sistema de bazas en el que todos los jugadores tendrán que cumplir de forma conjunta una serie de objetivos  que serán cada vez más difíciles a lo largo que avanzan las partidas. La comunicación en el juego está limitada y los jugadores tendrán que jugar sus bazas en silencio y confiando en la intuición y buen hacer de los demás. ¡Nadie dijo que fuera fácil!

1

¿Cuál es su mecánica principal?

Para comenzar a jugar a La Tripulación, baraja las 40 cartas y se reparten a todos los jugadores. Si vas a jugar a dos jugadores, hay una regla adicional. Te explico el modo de juego a partir de 3 jugadores. Cada jugador recibe también una ficha de comunicación por radio. Coloca boca abajo la ficha de señal de socorro y haz un montón con todas las cartas pequeñas. Estas cartas pequeñas se repartirán a cada jugador, dependiendo el número de la misión a jugar.

Este juego se juega en un serie de misiones distintas. Concretamente 50 las cuales se irán complicando.  La mecánica fundamental son las bazas. Ya sabes, es necesario asistir al color de la carta que se juegue y la carta más alta gana la baza. Y otra cosa hay muy poca (poquísima) comunicación durante la partida.

Cada misión es distinta pero la base es que un determinado jugador se lleve una determinada baza que contenta el mismo número y color de la carta pequeña que tiene delante.

¡Una cosa! Para las bazas existe un tipo de carta que siempre gana, sea cual asea el color y número de cartas jugadas. Son las cartas de cohete. Ganan siempre aunque tenga un valor más bajo que las cartas jugadas. Piensa que son el “triunfo”. Hay pocas y son muy valiosas. Por cierto, el jugador que tenga el cohete con el número 4, será el primero que robe carta  pequeña. A partir de ahí, robarán los demás jugadores.

No te quiero desentrañar las misiones pero existen varias condiciones de victoria, como resolver un número determinado de retos, hacerlos en un determinado orden, tener que empezar por alguna carta determinada…

2

Bueno vamos al lío. No podemos hablar ni comunicarnos de manera abierta. El juego perdería toda la gracia. Tenemos unas fichas de comunicación que podemos usar con alguna carta que tengamos en la mano. Se coloca la carta enfrente de cada jugador con la ficha de comunicación encima y dependiendo de su posición la información podemos indicar a nuestros compañeros:

  • que tenemos la carta más alta de un color, ficha de comunicación en la parte superior de la carta.
  • que tenemos solo una carta de un color, ficha de comunicación en la parte central de la carta.
  • que tenemos la carta más baja de un palo, ficha de comunicación en la parte inferior de la carta.

Esta comunicación es fundamental y ayudará a tus compañeros a cumplir los objetivos de cada uno de las misiones.

6

 

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo lúdico, seas jugón, jugador familiar, estés empezando en el mundillo…

¿Qué me parece?

Curioso lo que me sucedió con este juego. Primero jugué 3 partidas a las 2 primeras misiones, a 5 jugadores. No me gustó nada, porque le vi muy poca chicha y además sentía que la partida estaba siendo muy guiada, seguramente porque se hablaba más de lo que se debía en un juego de estas características.

Todo cambió cuando lo volví a jugar, porque me parecía raro que a todo el mundo le gustase menos a mí. Pues efectivamente, cayeron 6 partidas seguidas y a 4 jugadores, sin hablar prácticamente nada y subiendo de misión, por lo que la cosa se iba complicando según avanzábamos de nivel. Me resultó muy, muy entretenido, con ciertos momentos de tensión y, sobre todo y lo que creo que más caracteriza a este juego, me enganchó por completo. Es de estos juegos que te pica a seguir haciendo misiones para ver hasta dónde puedes llegar ese día. No me extrañaría que un día me ponga a jugar con amigos y nos tiremos las horas necesarias para hacernos las 50 misiones del tirón.

Por último, cayeron otras 6 partidas seguidas a 3 jugadores. También estuvo bien, pero se nota que su número ideal de jugadores es a 4. A 3 se queda un poco corto de dificultad, a 5 quizás afecte el azar más de lo necesario y resulte demasiado complicado, pero a 4 puedes ganar si te lo planteas bien, y con la dificultad ajustada. No te quiero engañar, el juego se puede jugar a dos jugadores, con unas ligeras modificaciones en la mecánica. Funciona bien, pero no no brilla como a 3/4 jugadores.

Lo que más me sorprende es como con unas cartas y unos pocos tokens hagan de un juego de bazas, que es más simple que un botijo, una experiencia que cambia con cada misión y resulta tan satisfactoria. Además, la parte narrativa que le incluyen entre misiones hace que te metas más en la partida, aunque la temática esté pegada con Superglue.

Eso sí, como punto negativo decir que, al igual que con juegos como The Mind, si hablas de más se pierde toda la experiencia con este juego. Además, vuelvo a comentarte que si tu idea es jugarlo a dos jugadores, flojea bastante ya que se emplea un jugador fantasma y el juego pierde bastante dinamismo y frescura. Se puede jugar, pero no es su fuerte.

Por lo tanto y como conclusión, convencido de va a ser uno de los juegos del verano, por haber ganado el Spiel des Jahres y porque tiene un precio muy ajustado.

Muy, muy recomendable.

Te gustará si…

Buscas un juego de bazas, sencillo de explicar, con mucha rejugabilidad, y muy adictivo. Esta tripulación debería formar parte de tu ludoteca. ¡Además tiene un precio buenísimo!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s