Adventure Games: La Mazmorra, ¿qué hago yo en una mazmorra como ésta?

Adventura Games_ La Mazmorra image1

Adventure Games: La Mazmorra es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores, tipo Escape Room , que contiene una aventura dividida en tres sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una. Amanecemos un buen día en una mazmorra, con un tremendo dolor de cabeza, sin acordarnos de cómo llegamos allí (vamos, como un domingo cualquiera), con la idea inicial de escapar de la mazmorra. ¿Fácil no?. Os contamos cómo funciona este juego publicado por Devir.

¿Qué contiene la caja?

Pues un montón de cartas;  cartas de personaje (simplemente con un dibujo y un nombre), cartas de daños (por un lado un corazón rojo y por otro uno vacío gris), cartas grande de localizaciones numeradas con letras, cartas de aventura numerado. Además 4 meeples de 4 colores, correspondientes con las cartas de jugador, 1 libro de aventura y un manual de juego.

¿De qué va el juego?

Como si fuera un cruce entre aventura gráfica de PC al más puro estilo de Lucas y juego tipo escape room, recorreremos un mapa plagado  trampas y  enigmas, poblado por  amigos  y enemigos, encontrando objetos y combinándolos entre si o con elementos de las habitaciones, al mas puro estilo aventuril noventero

La historia está dividida en 3 capítulos, para que podamos jugarla cómodamente en otras tantas sesiones, o todas seguidas si el vicio nos puede.

Evidentemente no es rejugable, aunque haciendo una evaluación coste / horas de diversión, es altamente rentable.  No hay que romper cartas, ni estropear nada del juego, tranquilos… vuestra inversión estará segura. Tranquil@ en esta reseña no hay spoilers mas allá de lo que se puede ver en el propio manual de juego.

Adventura Games_ La Mazmorra image1

¿Cuál es su mecánica principal?

Al comienzo, dispondremos solamente de una carta de localización, y el libro de aventura nos hará una breve introducción, así como una descripción de la zona y los elementos que vemos. Todos ellos tienen unos números asociados, que nos dirán los números de párrafo que tendremos que leer en caso de interactuar con ellos. 

En nuestro turno podremos movernos a cualquier habitación revelada, sin importar la distancia y realizar una acción que puede ser:

  • Investigar una localización
  • Combinar un objeto con otro objeto
  • Combinar un objeto con una localización (cualquier “sala” o elemento dentro de esa carta tal como puertas, ventanas, mesas…)

Adicionalmente y de forma gratuita, podemos dar cualquier elemento a otro jugador, aunque no se encuentre en nuestra sala.

Esta es la mecánica del juego, no hay más, simple como el mecanismo de un chupete, pero no por ello poco adictivo.

Adventura Games_ La Mazmorra image3.jpg

Para investigar una localización (o un elemento de una localización), debemos estar en la carta de localización correspondiente. Entonces leeremos la entrada del libro correspondiente al número que indica lo que estamos investigando y seguiremos sus instrucciones.

Para combinar un objeto con otro, leeremos la entrada de libro correspondiente al número que se obtiene de juntar el número más bajo con el más alto. Por ejemplo si tenemos un abrelatas con el código 10 y una lata cerrada con el código 23, leeremos la entrada 1023.

De forma análoga, combinaremos el código de un objeto con el código de un elemento de la habitación para obtener el número de entrada que leer (por ejemplo, llave 10 con puerta 345, leeremos la 10345). Los números de los objetos son siempre de 2 cifras, mientras que los números de localizaciones son de 3. Evidentemente si no existe la entrada en el libro de aventura, esa combinación no es válida. ¡Que te creías que iba a ser tan fácil!

Así iremos progresando en la trama, descubriendo enemigos, amigos, enigmas…que deberemos ir resolviendo.

Adventura Games_ La Mazmorra image2

Cada personaje empieza con un número variable de puntos de vida, que irá perdiendo a lo largo de la aventura (si, inexorablemente… sino sería una porquería de mazmorra). Si en algún momento te quedas sin vida, la perderá el jugador de tu izquierda (se supone que se interpone ante el peligro en tu lugar). Por supuesto se puede recuperar vida con pociones, alimentos, etc.

¿A quién va dirigido?

Apto para todos los jugadores, desde los novatos a los más avezados. Prácticamente no hay que leer el reglamento, y el propio juego nos irá guiando. Sesiones relativamente cortas, con una dificultad media baja, y con una gran carga narrativa.

No es un juego donde se pierda por vida, ni los enigmas son complicados, hay bastante información y muchos elementos no son necesarios para la trama principal de la aventura, son “extras”, así que debería funcionar bien entre gente menuda, de 12-14 años en adelante (el “corte” lo dará su afición lectora creo yo, aunque un adulto puede ayudar mucho aunque sea solamente de narrador).

¿Qué me parece?

Después de haber jugado alguno que otro similar, éste me parece un paso adelante, una mezcla acertada de mapa con parte narrativa  y un grado de dificultad justo como para no tener que devanarse los sesos, e ir progresando poco a poco, sin tener esas sensación de que te vas dejando miles de cosas por el camino. Una historia sólida, que bebe de los clásicos juegos con ambientación mazmorril y un mecanismo de juego y trama que no tienen agujeros ni puntos débiles. El manual también tiene ayudas por si te atascas, aunque es raro tener que utilizarlas (nosotros no lo hicimos y sin lugar a dudas, no somos los más listos de la mazmorra).

Funciona bien a cualquier número de jugadores, incluso en modo solitario, en el cual llevaremos a dos personajes.  La posibilidad de “grabar la partida” pudiendo realizar la aventura en 3 sesiones, es fantástico y es de agradecer en este tipo de juegos.

Con respecto al diseño, el ambiente de mazmorra está bien conseguido y es acorde a la carga narrativa general del juego.

Te gustará si…

Tienes mas de 35 años y recuerdas con nostalgia las aventuras gráficas como Loom, Monkey, DOT o Elvira…Elvira…quien no recuerda a Elvira…

También es un gran party para jugar en reuniones de amigos (aunque es para 4 jugadores, como es cooperativo, nada impide que jueguen más, ayudándose unos a otros, de hecho nosotros jugamos 6). Con niños funciona bien, pero con un adulto que sirva de narrador, funcionará mucho mejor.

Gra relación calidad/precio para un juego que te mantendrá atrapado… a la mesa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s