El Castillo del Terror y El Castillo del Terror 2. Terroríficamente divertido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20201022_133139.jpg

En El castillo del terror (2-4 jugadores para mayores de 6 años) y su expansión El castillo del terror 2 (2-5 jugadores para mayores de 8 años) tendremos que capturar monstruos maliiiisimos intentando tener más que los demás jugadores. Además podemos jugar en modo cooperativo con su expansión. Están publicados en español por Átomo Games. Os contamos cómo funcionan.

¿Qué contiene la caja?

En una caja muy portable, nos encontramos con un mazo de cartas de gran tamaño que contiene cartas de personaje, cartas de monstruo y cartas de objeto. ¡Y un manual de instrucciones!

¿De qué va el juego?

Todo tipo de monstruos se han escapado de sus obras y se han hecho con el poder en el castillo del Sr. Stocker. Para atraparlos y devolverlos a su lugar, cada monstruo necesita una determinada combinación de objetos presentes en el castillo. Pero nadie quiere hacerles frente y por ahora campan a sus anchas por los pasillos y las habitaciones del edificio ¿Serás capaz de luchar contra ellos y hacerte con el control del castillo? Demuestra tu valentía y compite con el resto de aventureros para hacerte con la victoria.

El Castillo del Terror presenta tres modalidades de juego que permiten adaptar las partidas a las edades de los participantes, convirtiéndose en una herramienta de mejora de habilidades para los más pequeños de la casa.

¿Cuál es su mecánica principal?

Cada jugador toma una carta de investigador y se le reparte cuatro cartas de objeto.Se colocan tantas cartas de  monstruo en el centro de la mesa como número de jugadores más uno. Ya podemos empezar a jugar.

Al inicio del turno del jugador roba de una carta de objeto y empieza la fiesta. Puedes:

  • Capturar algún monstruo. ¡Te llevas la carta de monstruo a tu zona de juego! Para ello necesitas tener en tu mano de juego los objetos que requiere cada monstruo. A continuación se saca un nuevo monstruo y se repone la mano de objetos hasta tener cuatro.
  • Si no dispones de objetos necesarios, no puedes capturar monstruos. Descarta una carta de tu mano y pasa el turno al siguiente jugador. ¡En otra ronda será!

Espera que ahora viene la chicha. Existen objetos básicos como la linterna o el libro que solo sirven para robar monstruos. Pero… otros como la mochila, el candado o la llave te permitirán capturar monstruos de forma directa, o lo que es mejor, ¡robárselos a otro jugador! Uoooouu!

Se juega de esta manera hasta que todos los monstruos son capturados. Ahora toca puntuar. Te llevas el valor de puntos de cada monstruo y a mayores, si tienes dos o tres monstruos con el círculo del mismo color, ganas cinco o diez puntos extra.

Te cuento que tienes más variantes de juego en este título: una más sencilla para jugar con los más pequelúdicos de casa, otra con hablidades extra por cada investigador y que es recomendable cuando ya se domina el juego y una última, muy divertida, que consiste en jugar al revés. Con los monstruos en la mano y los objetos bocabajo en la mesa, tiendo que usar la memoria y agudeza visual para ir levantando y acertándolos para poder así capturar los monstruos. Esta última variante es más rápida y puede servir para que los jugadores conozcan todas las cartas del juego.

Hablemos ahora de El Castillo del Terror 2. Es una caja independiente que necesita el Castillo del Terror para poder jugar. Añade nuevos monstruos, nuevos objetos, un nuevo personaje jugador y una nueva modalidad de juego fantástica en la cual tendremos que jugar cooperativamente, colaborando para explorar las habitaciones del castillo. Te cuento un poco como funciona porque es genial. Según el número de jugadores preparamos las cartas que puede tener cada jugador en mano y el número de habitaciones a jugar, además de la condición de derrota, que suele ser acumulación de monstruos en mesa. El objetivo de los jugadores es capturar los monstruos que aparecen en el castillo. Se van sacando monstruos y se colocan a la vista en la mesa colocándolos en diferentes habitaciones del castillo. Si todas las puertas de las habitaciones tiene un monstruo, la partida termina con derrota. Los jugadores colacarán cartas a los distintos monstruos para intentar derrotarlos y así conseguir la victoria si capturan a todos los monstruos del mazo. Un giro a las mecánicas de juego muy recomendable y divertida.

Entre los nuevos monstruos nos encontraremos iconos del terror como un payoso o ¡Cthulhu! aportan variedad y nuevas mecanicas para su robo. Por ejemplo el payaso se atrapa por los colores del fondo de las cartas y no por los objetos, el Espejo Maldito se cambia con el monstruo capturado de otro jugador, el cofre hambriento necesita dos llaves…

El objeto que más llama la atención son las monedas malditas (que restan puntos al final de la partida) o las trampas de monstruo que permiten capturar monstruos de forma automática según el color del monstruo. Me olvido de una simpática calabaza que permite robarle una carta a otro jugador. ¡Viva la interacción!

¿A quién va dirigido?

Nos encontramos con un grandísimo juego que se completa de una manera brillante con su expansión, la cual merece mucho la pena. Sobre todo por su modo cooperativo y esa cantidad nueva de cartas que le da un puntito de mayor dificultad que aporta dinamismo a partidas en los cuales los pequelúdicos ya controlan y dominan los monstruos del juego base. Expansión de gran calidad y al mismo nivel de diseño y diversión que el juego base. ¡Bien!

Es un juego ideal para ratos de juego cortos y además muy rejugable, al tener varios modos de juego y niveles de dificultad. Me encanta el toque de suerte y de buscar los mejores monstruos y el riesgo que hay que correr para tener monstruos del mismo color. Los pequelúdicos aprenderán a gestionar recursos sencillos y a generar estrategias basadas en la suerte y en sus posibilidad de combinatoria matemática.

El arte y el diseño del juego es muy interesante, con cartas grandes e ilustraciones vistosas. Los monstruos dan miedo, pero poco siendo muy entreñables.

Además tiene un precio buenísimo, tanto el base como la expansión y si no tienes ninguno te recomiendo cogerlos en pack. Merecen la pena, además un juego español. ¡Olé!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s