Viaje al Centro de la Tierra, al estilo Julio Verne

Viaje al centro de la tierra es un juego de 1 a 50 jugadores, con partidas de 20 minutos y para mayores de 10 años en el cual nos ponemos en la piel de los personajes de Julio Verne buscando un camino seguro hacia el centro de la tierra con la intención de regresar a la superficie. ¿Lo conseguiremos? Está publicado en español por Looping Games. Os contamos cómo funciona.

¿Qué contiene la caja?

Pues un bloc impreso por ambas caras para apuntar nuestra ruta y recursos, cartas de exploración, cartas de túnel, cartas de personaje, cartas de volcán, un estupendo reglamento y unas normas para jugar en solitario.

¿De qué va el juego?

Es un fantástico juego de aventuras en el que el profesor de mineralogía, Otto Lidenbrock, y su sobrino Axel emprenden el emocionante viaje hacia el centro de la Tierra. Desde el volcán de entrada hasta uno de los volcanes de salida, deberéis trazar la ruta adecuada y solventar peligros, buscando agua y explorando peligrosas zonas con bestias y dinosaurios.

¿Cuál es su mecánica principal?

Estamos ante un juego en el cual deberemos marcar en nuestras hojas de juego (una con un mapa y otra con los recursos que conseguiremos/gastaremos durante la partida) rutas y descubrimientos que obtendremos en las cartas. El objetivo de la partida es que cada jugador intente entrar por un volcán a su elección, viajar hasta el centro de la tierra y posteriormente intentar salir al exterior por alguno de los volcanes, que no ha entrado todavía en erupción. Parece sencillo, ¿verdad? Partimos de un volcán y en la primera casilla colocamos un cruce (+) a partir de ahí… ¡Suerte!

Tenemos dos mazos de juego y se levanta una carta de cada uno en cada ronda de juego:

  • Las cartas del mazo de exploración marcan una fila o columna donde dibujar lo que salga en el mazo de túnel.
  • En el mazo de túnel saldrán cartas que te permiten dibujar lineas rectas o curvas, cartas de descubrimiento (agua, peces, huesos prehistóricos, setas) y cartas de peligro en las cuales tacharemos casillas del jugador de nuestra izquierda. ¡Viva la interacción directa!

Los descubrimientos se obtienen una vez alcancemos con un camino la casilla donde lo hemos colocado y se marca en la hoja de recursos. Nos dará puntos al final de la partida y bonus si tenemos descubrimientos de cada tipos. Además el agua es fundamental. Necesitamos tachar una casilla de agua cada vez que se termine el mazo de túnel. Si el jugador no tiene agua que tachar, automáticamente pierde la partida. Mucho cuidado con esto. Una vez que tachemos un descubrimiento se convierte en un cruce y podemos seguir avanzando en la dirección que queramos.

El juego es una carrera por ver quien llega antes ya que hay bonificaciones por llegar antes al centro de la tierra y bonificación por salir por un volcán. Cada vez que se termina el mazo de exploración se cierra uno de los volcanes abiertos, por lo que en 3 ciclos de mazo nos quedaremos sin salida. No podemos salir por el volcan que hemos entrado, no podía ser tan fácil.

Para ayudarnos, tenemos 3 personajes que tienen habilidades sencillas pero muy útiles, que nos permiten modificar las decisiones a la hora de pintar nuestro camino, pero ojo… nos penalizan quitando puntos al final de la partida.

El juego puede terminar de 3 formas distintas:

  • Todos los jugadores menos uno se han quedado sin agua. Si todos los jugadores se quedan sin agua no hay ganador.
  • El tercer volcán entra en erupción. Tras ciclas 3 veces el mazo de exploración, en este caso se considera que los jugadores salen automáticamente por el volcán que entraron y puntúan.
  • Un jugador alcanza el centro de la tierra y logra salir por un volcán. Gana puntos adicionales y se puntúa.

La puntuación es sencilla: Puntos por llegar al centro de la tierra y por la rapidez en llegar, puntos por salir por el volcán, puntos por descubrimientos y bonus por tener grupos de descubrimientos de distinto tipo. A esto le resta puntos por pedir ayuda a los personajes. ¡Ya está!

El modo solitario funciona con unas variantes muy sencillas en la cual se cierran igual los volcanes pero puedes salir por los tres, sacando puntos por cada uno de ellos. Es decir tienes que intentar llegar al centro y empezar a hacer bifurcaciones de caminos para intentar salir por las 3 salidas. Muy interesante.

¿A quién va dirigido?

A todo tipo de jugadores. Reglas sencillas, bien estructuradas y rápida preparación de partida.

¿Qué me parece?

Realmente este Viaje al Centro de la Tierra no aporta nada nuevo en este estilo de juegos donde debemos plasmar en un papel decisiones que tomamos, en este caso a partir de dos cartas. Pero lo que hace lo hace muy bien y con algo que me gusta mucho. Es necesario planificar a un cierto largo plazo. Y es un juego que no perdona los errores, ya que si no tenemos agua… Esto genera una necesidad doble: por un lado necesitamos buscar agua y por otro lado necesitamos llegar al centro de la tierra antes que los demás para conseguir más puntos. Dicho de otra manera, estamos ante un juego donde tenemos que ser rápidos y no tener sed. Y además ten en cuenta que el mazo avanza y cuando se cicle tres veces el mazo de exploración… se termina la partida. ¡Qué agobio!

Precisamente este agobio es divertidísimo. Además súmale a esto que puedes lanzarle pullitas a tus rivales con las cartas de peligro bloqueando casillas de su mapa.

Aunque parece un juego azaroso, la planificación y gestión y la posibilidad de usar las habilidad de los personajes minimiza el factor suerte. Lo que menos me gusta es que pueda haber jugadores que tengan que abandonar la partida al ser eliminados por no tener agua, aunque en las partidas que he jugado no ha ocurrido nunca, que esto no sea un motivo para que no pruebes este juego. Además el juego no tiene entreturno, todos los jugadores juegan a la vez.

El modo solitario es fabuloso y muy adictivo. Te reta a salir por cuantas más salidas mejor y a hacerlo rápido. Además tiene una elevada dificultad por lo que es un reto, entretenido y rápido ya que se juega en menos de 20 minutos.

Te gustará si…

Buscas un juego tipo roll and write, de reglas sencillas pero con unas mecánicas que te exigirán templar la suerte y darle vueltas al coco. Se juega genial a cualquier número de jugadores (incluido en solitario) y tiene mucha rejugabilidad. Un juego muy interesante con un tema original y bien plasmado artísticamente que se cuela en mis favoritos de los juegos con este tipo de mecánica. Si nunca has probado ninguno, este puede ser una de las mejores opciones. Además tiene un precio muy ajustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s